Distrito 12

Candidato a Convencional Constituyente

Guillermo Larraín Ríos
Candidato constituyente Distrito 12

Guillermo Larraín Ríos es ingeniero comercial y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en economía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Hoy es profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencia Política en París.

Ocupó la presidencia de BancoEstado, fue superintendente de Valores y Seguros, de AFP, y coordinador de políticas públicas del Ministerio de Hacienda.

El 2013 publicó el libro «El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público» en el cual se hacía un diagnóstico de la crisis de legitimidad de las instituciones chilenas. El meollo del problema residía, según ese libro, en la desvalorización de lo público que conlleva un modelo de desarrollo que hace poco por promover la solidaridad entre los miembros del contrato social y ensalza excesivamente el logro personal, más allá de lo que puede hacer en un país con tanta segregación y desigualdad. Una causa importante, pero no exclusiva de este problema, está en la constitución, pero va más allá. 

Es su próximo libro «La estabilidad del contrato social en Chile» que aparecerá en marzo de 2021, continúa esa reflexión y propone que la nueva constitución debe considerar de manera prioritaria un cambio en el régimen político que permita desconcentrar el poder dándole más atribuciones al Congreso, a las autoridades locales y a la ciudadanía a través de mecanismos selectos de democracia directa.

Participa, opina, aporta!

Noticias