En entrevista con Faro Economía y Empresa de radio Agricultura, conversamos sobre el crecimiento, desempleo retiros de fondo de pensiones. Guillermo Larraín comenta el crecimiento de este año «puede ser positivo, se va a crecer, pero también puede ser un espejismo, pues en un marco de 2 años ese crecimiento puede ser cero y en tres años llegue uno. Es decir que el crecimiento sea menor que el crecimiento de la población».

Esto incide en los indicadores de desempleo. La caída del desempleo puede ser muy lento o incluso pude aumentar. Después de las crisis la disminución del desempleo es muy lenta. Hay que tener mucha preocupación con el índice del desempleo.

Sobre las ayudas que ha entregado el Estado, Larraín expresa que «El gobierno se ha equivocado rotundamente con los planes de apoyo a las familias. Todavía es posible enmendar el rumbo. Si no se hace puede haber un tercer retiro de AFP y eso es una pésima política. Es lamentable. Pero representa la demanda de una clase media que queda fuera de los programas de apoyo».

«En distrito 12 hay una cantidad de personas que están trabajando de colero en la feria. Son personas que no califican para los programas de ayuda, porque tienen una casa pero perdieron su empleo, pero al ser dueñas de la casa quedan fuera de los requisitos para acceder a ayuda del gobierno. Tiene la casa pero no tiene ingresos».

Respecto a las políticas necesarias para la clase media, es que Larraín propone «una política fuera de los márgenes de las políticas existentes y que atienda la demanda de esta clase media. Sin duda que el ambiente político y social en torno a la convención va ser muy importante. Pero en mis recorridos por el distrito converso con mucha gente y otros candidatos y compruebo que hay una buena disposición de llegar a acuerdos. El Estado debe hacer todos los esfuerzos para legitimar el proceso».

Pero hay situaciones que generan reclamos como la disponibilidad de tiempo para que los independientes puedan entregar su mensaje en la franja televisiva, donde dispondría no más de un segundo. Esto tema se ha estado analizando en busca de solución, pero es indudable que ella se requiere lo más pronto posible.

Revisa aquí la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *