¿Cómo generar un contraro social y se aborda la reinserción y/o rehabilitación?

Rocío Lorca, profesora de Derecho Penal de U de Chile nos explica en detalle cuáles son sus propuestas. «El sistema penal hoy en Chile no sirve, se necesita programas diferenciados para distintos tipos de infractores» comenta la docente.

En algunos casos se necesitan dar penas más cortas, en otras más largas para hacer programa terapéuticos más profundos. La justicia, la seguridad y las expectativas que tienen las víctimas, todos quedan disconformes, son un problema hoy en la sociedad. Esa es la gran crisis que tiene el sistema penal.

Las pocas oportunidades que se le entregan en la sociedad a quienes estuvieron privados de libertad, por ello es que Guillermo plantea que «la desesperación por conseguir recursos trae muy rápido a de vuelta a la delincuencia».

Respecto a la criminalización por drogas, Rocío comenta que «en países centroamericanos se implica la corrupción, si bien es cierto que muchos de los delitos son cometidos en algún grado relacionado con la droga, la prohibición del trafico de drogas es mucho más o peor. Se genera una sensibilidad en las instituciones».

Puedes ver aquí el video completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.