Durante la jornada de ayer, se transmitió por las pantallas de CNN una instancia de debate por la convención constituyente por el distrito 12, donde participaron Bárbara Figueroa, Macarena Venegas y Guillermo Larraín.

En un primer término, se planteó el tema respecto al feminismo y cómo se plantea en una nueva constitución, donde Guillermo dice que «La constitución debe consagrar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres».

Sobre un posible cambio del régimen político, enfatiza en que «hay que ser más radical, es necesario que el país vea un verdadero cambio de régimen, que sea notorio. La única forma en que eso se notorio es una cambio del régimen político. El presidencialismo es una historia del pasado, pasamos a algo nuevo, a uno semi presidencial. Se debe reducir los poderes del Presidente de la República, se crean nuevos poderes ciudadanos».

Se destaca que hay que agregar más poder a la ciudadanía, mayor incentivo, plebiscitos locales, que puedan ser electos de manera aleatoria.

Sobre un posible debate de la regla de los dos tercios que están en la constitución, «está fuera de nuestro ámbito de acción, es un buen acuerdo y perderemos tiempo».

Sobre el debate en el primer retiro del 10% «había un riesgo muy grande».

Ve el video completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.