Estuvimos conversando sobre la constitución y el sistema previsional con el medio informativo digital Lupa Constituyente.

«Como principio general creo que el gran desafío que tiene este ejercicio constituyente, son todos muy importantes pero hay uno que está por arriba. Es el diseño de un sistema político que permita ir expresando el sentir ciudadano y las necesidades de una forma que sea genuina, hasta que se logre una solución» comenta Guillermo.

El otro sistema político se fue separando en forma progresiva y sistemática de las necesidades ciudadanas, la gente cree que a los políticos no les interesa el bien común.

Se debe buscar gobernabilidad, flexibilidad y transparencia.

Respecto al régimen político, Guillermo expresa su posición que Chile necesita un sistema «Semi presidencial». En la práctica opera con dos conceptos distintos, uno es gobierno y el otro estado. «En este sistema se distinguen dos labores distintas, hay diversidad de cómo se dirigen en el mundo. Hay un primer Ministro a cargo de la gestión diaria de gobierno».

También se conversó sobre el Banco Central, donde Guillermo Larraín comenta que » por distintas razones creo que es la institución en Chile que mejor funciona».

Puedes escuchar aquí el PODCAST completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *