En en la tercera jornada de «El otro Programa» conversamos con Carolina Aguilera socióloga y experta en el tema, sobre el rol que cumplen sobre todo en la actualidad y la contingencia, los monumentos en la sociedad.

Planteamos hacer una reflexión de acuerdo lo que ha sucedido últimamente en nuestro país y lo que comenta Carolina es que «Lo que nos falta es que nuestra democracia priorice mejor, de acuerdo a criterios que nos parezcan relevantes».

El Rol principal que juegan los monumentos en Chile para Carolina «Los que son de tipo histórico son creados por el estado nacional para fortalecer la identidad patriótica propiamente tal. Se distinguen de otros como los memoriales de derechos humanos, que tienen otro sentido, más reparatorio u homenajear a las víctimas».

De acuerdo a los últimos acontecimientos, específicamente con la estatua de Baquedano, Guillermo plantea que «Hay que avanzar en un cambio de régimen político, debemos empezar otro camino. Ese es el gran evento que es para que la ciudadanía vuelva creer en los políticos. La democracia se hace con partidos, hay que producir una reconciliación entre la ciudadania».

Se deben generar instancias de co-legislación, es importante para poner un marco «disciplinario» al mundo político.

Puedes ver aquí el video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *