Hoy conversamos con el economista Rodrigo Wagner, doctor en economía y Profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se expone la preocupación sobre cómo retomar un camino de crecimiento más inclusivo y que permita solventar los derechos sociales que seguramente van a surgir con mucha fuerza y puedan quedar contemplados en la futura carta constitucional.

Se trata de cómo impulsar políticas industriales que no sean más de los mismo y con nuevas perspectivas.

El profesor Wagner indica que una forma es avanzar con “nuevas” políticas productivas para la recuperación y que marcaría los próximos 2 años.

Otra manera, «es incorporando más personas al mercado laboral formal, es decir con contrato y previsión. El trabajo informal se transforma en un problema para el crecimiento. Lo anterior significa que el mercado formal tiene que ofrecer condiciones que motiven para que la gente ingrese a trabajos formalizados».

Wagner señala hay que atender a un problema estructural de las ciudades: hay que acercar las fuentes laborales a los lugares donde viven los trabajadores, Tener que trasladarse por 2 o 4 horas desde la casa al trabajo, por salarios bajos, desmotiva la formalización. Hay que conectar a la gente a mercados laborales.

Por otra parte, se concuerda que el Estado debe coordinarse para impulsar políticas industriales importantes. El Estado esta construido en silos, donde no hay vinculación efectiva para impulsar esas políticas.

Este puede ser un tema constitucional: la coordinación entre los entes del Estado. Por ejemplo, se reconoce al trabajo como un derecho esencial. ¿Pero quién garantiza el cumplimiento de ese derecho? Ahí hay una responsabilidad que puede ir más allá del Ministerio del Trabajo.

El Estado debe asumir sus responsabilidades como grandes misiones a cumplir; así ha sido la construcción del Metro o la reciente desafío de la vacunación contra el covid19.

Otros desafío que tenemos, refieren a las innovaciones en los procesos tecnológicos que permitan desarrollar políticas industriales. Cabe también la pregunta de cómo nos incorporamos a las cadenas productivas cuando nos encontramos lejos de esos centros productivos.

Una cosa que se ha aprendido en los últimos años, es que el comprador te vaya tirando para otros lados que implique nuevos desafíos tecnológicos y productivos.

Puedes ver el video completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.