Hoy se realizó un nuevo capítulo de “Cabildo Temático”, donde se trató el tema de “Educación Escolar” ; uno de los temas que con frecuencia sale en el curso de la campaña Constituyente en el distrito 12. Con este propósito, se presenta con una persona que más sabe de educación en Chile, Mario Waisssbluth, fundador de la Fundación 2020, uno de los principales centros de estudios de educación en Chile.

En su exposición, el experto plantea que hoy la educación chilena, más allá de importantes avances que se hicieron en el gobierno de la Presidente Bachelet, presenta 6 serios problemas que se deben enfrentar:

1.- Retraso en educación inicial, sala cuna y educación parvularia. Retraso en calidad y cobertura, lo que afecta a los niños en su primera edad.

2.- Equidad en oportunidades educacionales, lo que se refleja en que de los 100 primero puntajes de la PSU, 98 son de establecimientos de educación pagada.

3.- Grave segregación en sistema escolar. Los establecimientos pagados educan a toda la elite de Chile.

4.- La educación pública sigue siendo débil. Representa el 34% de la población escolar del país.

5.- Una burocracia que impone el Ministerio de Educación a todas las escuelas, que no le permiten abocarse de lleno a su tarea principal que es educar.

6,. Mejorar la manera de enseñar. Egresado de enseñanza media aún salen del colegio sin entender lo que leen.

Son estos 6 problemas los que desafían el futuro en la tarea de mejorar la educación.

Ante consulta del Guillermo Larraín de como contener la problemática educacional en la nueva constitución, el profesos Waissbluth manifiesta que hay que distinguir entre el “párrafo” que debe estar en este cuerpo legal, que sea breve y profundo, y la Ley Constitucional de Educación donde debe ir el detalle de la educación que se quiere para Chile.

Guillermo Larraín además comenta que «desde el punto de vista constitucional tiene una implicancia. Los derechos sociales reflejan las distintas formas de proveer servicios públicos. El proceso constituyente en lo que puede ayudar es en que estos temas aparezcan y se utilicen como argumentos para discutir ese párrafo tan relevante , y tendrá un contexto que debemos enriquecer. Debe ser un párrafo sensato y no contradictorio».

Puedes ver aquí el video completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.