Hoy fuimos parte del lanzamiento del libro «Tendencias Constitucionales y Experiencias comparadas y lecciones para Chile» de los autores y académicos Alejandro Corvalán y Francisco Soto, actividad donde también participó la Directora Editorial de LOM Ediciones, Silvia Aguilera y Yanina Welp, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra.

«El libro Tendencias Constitucionales, identifica algunos vectores que pueden ordenar la conversación constituyente a partir del análisis comparado. Se muestran las tendencias constitucionales en el mundo en tres dimensiones: forma de Estado, sistema de gobierno y derechos fundamentales. La Constitución chilena, de carácter centralista, presidencialista, y liberal en derechos, se distancia de estas tendencias internacionales y representa más bien un anacronismo en términos comparados, lo que podemos ver muy bien reflejado en los diversos gráficos que nos presenta el texto.

El análisis nos lleva a concluir que, si se mantiene la concentración del poder, tanto a nivel de gobierno como de territorio, afectaría gravemente una agenda ambiciosa en materia de derechos sociales».

Silvia Aguilera comenta que «la ciudadanía condujo la rabia y le euforia de ese estallido hacia las demandas por una nueva constitución, forzando dicha resolución. Este proyecto constituyente presenta muchas preguntas y otras incertidumbres, que se refieren a si efectivamente esta constitución refleja la voluntad soberana del pueblo y lo que nuestra sociedad necesita. Este libro intenta dar algunas luces de carácter general de cuales serían los ejes centrales a poner este proceso».

Por su parte, Yanina dice que «Es una lectura amena, la edición está realmente muy bien preparada para leerla en digital. Está bien pensada entre la articulación el texto y los gráficos, no me parece un detalle menor. Está pensando para intervenir en un debate más general».

Cuando se habla sobre derecho y educación calza con los problemas reales diarios de la ciudadanía, «este libro hace una buena discusión que invita a ir en esta dirección, me parece crucial. Se abre el apetito a que no cometamos en Chile los mismo errores en la constitución» dice Guillermo Larraín.

Revisa aquí el lanzamiento completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.